Ir a blog

Ahorrar para el futuro

16-10-2018

Ahorrar para el futuro

Ahorrar puede significar un sacrificio o algo normal, todo va a depender de las enseñanzas que hayas tenido en tu hogar sobre el manejo del dinero. En los países de América Latina, a las personas les cuesta más trabajo ahorrar porque se refuerza el pensamiento que para poder guardar dinero, es necesario un excedente de dinero, es decir, solo puedo ahorrar si ya cubrí y pagué todos mis compromisos, esto, sumado a los bajos salarios refuerzan dicho pensamiento.


Quienes practican el ahorro, saben de la importancia que tiene éste para la vida cotidiana, entre los beneficios que te brinda está: el poder hacer frente a imprevistos, tener dinero disponible para inversiones, solicitar financiamientos de vehículos o propiedades a un monto menor pues tienen más dinero de inicial y también, el poder ahorrar para el futuro. Ahorrar para el futuro debería estar entre los tres principales objetivos de ahorro, ya que la fuerza de trabajo va disminuyendo con los años y se tiende a producir menos riqueza que en la juventud.


En esta ocasión te traemos algunos puntos que te ayudarán en el ahorro para tu futuro.
1.     ¿A que edad te piensas retirar? Ésta pregunta tiene que ser contestada con sinceridad y objetividad. En República Dominicana la edad oficial de jubilación es a los 60 años, por lo que podemos establecer una meta para tener una buena cantidad ahorrada a nuestros 60 años.

2.     ¿Cómo se cuánto dinero debo de tener?  La esperanza de vida en República Dominicana es de 75.64 años (Según la Organización Mundial de la Salud) Por lo que, si te jubilas a los 60, deberías de tener el dinero suficiente para cubrir tus necesidades básicas y algo más durante esos 15.64 años.

3.     ¿Qué monto debo de ahorrar para el retiro? Supongamos que tienes 30 años y decides empezar a ahorrar para tu retiro, si te dispones a guardar en tu cuenta de ahorros máxima de Banco Caribe RD$10,000.00 mensuales, en 30 años vas a tener ahorrado cerca de RD$6,000,000.00. Esto significa que, durante los próximos 15 años de vida, es decir de los 60 a los 75, vas a tener disponible para gastar de manera mensual RD$33,333.00 sin la necesidad de trabajar.

4.     ¿Qué otras opciones tengo para poder ahorrar? Otra opción es dolarizar tus ahorros, hoy en día el dólar es la moneda fuerte del sistema financiero mundial, lo que quiere decir que las otras monedas (cómo la nuestra) van perdiendo valor a lo largo del tiempo. Si ahorramos en dólares, amortiguamos esa depreciación a nuestro favor.

5.     ¿Y si no quiero ahorrar en dólares? Si no quieres ahorrar en dólares, existen otros productos en el sistema financiero como los certificados de depósito que ofrecen tasas más atractivas, pero tienen mecanismos diferentes de ahorro, por ejemplo, exigen un monto mínimo de apertura y es a un plazo determinado, por lo que para tu retiro es una opción que debes de contemplar.

No importa la edad que tengas, lo importante es que pienses a futuro y planifiques tu retiro para que puedas gozar de plena salud financiera en tus años venideros.