Ir a blog

Cómo prepararte para la compra de tu primer vehículo

30-10-2018

Cómo prepararte para la compra de tu primer vehículo

La comprar del primer vehículo genera muchas emociones, por un lado, nos llena de felicidad porque adquirimos un bien que nos ayudará en nuestra vida diaria y movilidad, lo que mejora nuestra calidad de vida. Por otro lado, está incertidumbre de este nuevo compromiso financiero y la forma en la que lo vamos a asumir.


Lo ideal antes de adquirir un vehículo es que te prepares y elijas la mejor opción para ti, tanto financieramente como en gustos y necesidades; por eso, aquí te dejamos una guía básica para que te prepares para la compra de tu primer carro.
 
1.     Considera las ventajas que tiene ese vehículo – El vehículo es el tercer lugar donde más pasas tiempo después de tu casa y el trabajo, por lo que es importante que veas qué ventajas tiene el vehículo que piensas adquirir, por ejemplo, bluetooth, cámaras, piloto automático, sensores, carga inalámbrica, velocidad, etc. Es importante que identifiques cuál de esas ventajas es que tú necesitas o estás buscando para tu comodidad y uso diario.
 
2.     Solicita una prueba de manejo – Es importante que solicites una prueba de manejo para el vehículo que vas a comprar, ya sea nuevo o usado, para que verifiques que tiene todo lo que buscas y se adapta a tus necesidades y gustos, además de detectar aspectos importantes como la forma de acelerar, espacio del interior, etc.
 
3.     Verifica la garantía – Otro factor importante, es que sepas el tiempo de garantía que da la casa matriz de ese vehículo y si es usado, que tiempo le queda. La garantía te puede dar una cobertura financiera al exonerarte de ciertos gastos por reparaciones por lo que mientras más tiempo tenga mejor será para tus finanzas.
 
4.     Presupuesto y Financiamiento – Antes de tomar una decisión sobre si comprar o no el vehículo debes de hacer tu presupuesto donde tienes que contemplar aspectos como el pago de impuestos, seguro, mantenimiento, promedio de consumo de combustible, entre otros.

Al tener tu presupuesto, podrás identificar de forma precisa que monto vas a tener que disponer para el vehículo de manera mensual, con esto puedes ir dándote una idea de si el vehículo que tienes en mente es factible financieramente para ti. Otro aspecto importante que tienes que tener en cuenta es si vas a financiar o no el vehículo.


Si vas a financiar, pídele a uno de los agentes de Banco Caribe que te calculen cual sería la cuota a pagar, siempre puedes hacer cambios para buscar la mejor cuota para ti, por ejemplo, cambiando el plazo, dando mayor inicial, programando cuotas extraordinarias, etc. Te recomendamos que el monto mensual destinado para tu pago de vehículo más sus gastos mensuales no exceda el 25% de tus ingresos mensuales fijos, de esta manera no afectaras tu flujo mensual para tus compromisos personales y familiares de necesidades básicas.