Ir a blog

Cómo recuperarme de los gastos de diciembre

03-01-2019

Cómo recuperarme de los gastos de diciembre

Estadísticamente el mes de diciembre es el mes donde más gasto tienen las personas, muchos incluso aprovechan las ofertas de Black Friday de noviembre y lo pagan en diciembre por lo que se mantiene el nivel de gasto por encima de los otros once meses del año. Estadísticas más, estadísticas menos, la realidad es que después de vivir un mes con muchos gastos, incluso a veces por encima de nuestra capacidad, viene un momento de ajuste financiero y en donde nos preguntamos ¿Y ahora qué sigue? Bueno pues aquí te dejamos algunos tips que te ayudaran a mentalizarte y recuperarte después de las fiestas decembrina.
 
1.     Lo más importante es que inicies el año que viene con una reducción de salidas, pero sin irte al extremo de no hacer absolutamente nada, pues será contra producente. Planifica tus salidas y elige bien los sitios a dónde vas a ir y cuanto vas a gastar, recuerda que tienes algunas cuentas por pagar y quizá quieras seguir con el espíritu navideño, pero debes de priorizar tu estabilidad y cobijarte hasta donde la sabana te deje.
 
2.     Lo ideal es que inicies el año sin deudas de gastos menores; llamamos deuda gastos menores a todos los consumos que hiciste con tu tarjeta de crédito en restaurantes, bares, cine, teatro, entre otros y que no pagaste por completo, es decir, que dejaste un balance pendiente en la tarjeta y esto se convierte en una deuda de gastos menores. Si dejaste unas para iniciar el año, es mejor que las pagues y no lo dejes arrastrando, pues muchas veces afectan tus finanzas durante el año y solo con un ingreso extra puedes saldarlo.
 
3.     Algo que debes de tener muy en cuenta es que el entorno en el que nos movemos influye mucho sobre nuestro estado de ánimo y decisiones, puede sonar a cliché, pero evita iniciar el año con personas que nada más se estén quejando de su situación financiera producto de lo mucho que gastaron en diciembre, este estado de ánimo es muy fácil de contagiarse y algo que en principio podría ser manejable para ti, puede ser muy pesado.
 
4.     Contempla otros lugares para hacer la compra de los alimentos y comestibles de tu hogar, por ejemplo, ir al mercado a comprar frutas, verduras y carne puede ahorrarte hasta un 25% en comparación si lo compras en el supermercado, lo que significa una buena reducción de un gasto mensual y donde podrías destinar el dinero economizado en el pago de deuda de tus gastos menores.
 
El inicio de un nuevo año viene acompañado de nuevos, deseos, anhelos, sueños e incertidumbre, pero con una buena planificación y actitud positiva podremos hacer de este 2019 un buen año para nosotros.