Ir a los articulos

Ante el Crimeware el sentido común es la mejor defensa

23-09-2021

Imagen Ante el Crimeware el sentido común es la mejor defensa

De acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), las transacciones bancarias digitales en nuestro país han crecido en un 64.9% por un monto de RD$26,430 millones, siendo los pagos de bienes y servicios de 32.4 millones, elevándose a un 4.7%. ¿Nos hemos imaginado que puede pasar si hacemos estos procesos desde espacios inseguros y sin la debida orientación?

El Crimeware es el tipo de malware que está diseñado para robar datos financieros. Su nombre fue creado para diferenciar de otras variedades de amenazas que buscaban robar datos de usuarios de plataformas online u otro tipo de información. En este caso hablamos de un software malicioso que se encarga de robar datos financieros.

Recordemos que este tipo de amenazas utiliza la ingeniería social principalmente para lograr su objetivo, obteniendo credenciales de acceso a bancos, métodos de pago y todo lo relacionado con las finanzas. Tanto así que tienden a atacar las plataformas donde podemos comprar o realizar pagos en línea, por tanto, nuestros datos en estas plataformas son también objeto de este tipo de amenazas.

Alerta: “Piensa antes del Clic”. Al recibir un correo electrónico siempre recuerda revisar el remitente del mensaje, no respondas donde te soliciten datos personales, financieros y credenciales de accesos a sistemas de información. Puede propagarse por medio de virus, troyanos, gusanos, spyware o adware.

Reconoce, asegura y protege:

·         Comunica de forma oportuna a un experto de Seguridad Cibernética y de la Información cualquier situación que pueda impactar y comprometer la información.

·         Ten presente las directrices sugeridas en las distintas políticas de seguridad cibernética y de la información.

·         Si estás en teletrabajo, evita navegar por espacios inseguros, desconocidos y fraudulentos en Internet.

·         Evita realizar descargas e instalaciones no autorizadas de fuentes desconocidas.

·         Alza tu escuadrón de ciberdefensa ante el ¡Phishing, Malware, Vishing, Smshing!, no te apresures.

·         Utiliza los dispositivos de forma responsable, no los expongas.

·         El sentido común es la mejor defensa. Nunca hay que hacer clic en enlaces externos que nos lleguen a través de correo o redes sociales para acceder a nuestro banco, entre otras cosas. ‎

¡Recuerda que el sentido común es la mejor defensa!