Ir a los articulos

Egosurfing - ¡Eres quien dices ser, desde el Ciberespacio!

23-09-2021

Imagen Egosurfing - ¡Eres quien dices ser, desde el Ciberespacio!

Internet hoy en día es un espacio de minería de información, principalmente información personal identificable (PII, por sus siglas en inglés), siendo este un gran banco global de datos en el ciberespacio. Los cibercriminales, ciberterroristas y ciberespías utilizan técnicas de Egosurfing con la finalidad de saber qué imagen estamos proyectando al exterior a través de nuestra huella e identidad digital.

Egosurfing, egosearching o vanity searching consiste en navegar por Internet buscando información sobre uno mismo a través de buscadores en navegadores web sin acceder a redes subterráneas u oscuras, lo que conocemos hoy en día como Deep Web y Dark Web.

Siendo su principal objetivo descubrir y saber todo lo que aparece sobre ti en la red (fotos, noticias, redes sociales, publicaciones oficiales), para tener monitoreada y controlada tu identidad digital, así como cuidar tu reputación online.

Recuerda: ¡Reconoce, Asegura y Protege!

·         Ten control sobre toda la información que está expuesta o que expones sobre ti en el ciberespacio.

·         Nunca publiques ni compartas información personal identificable, ya que si esta se expone corres el riesgo de ser víctima de estrategias cibercriminales, tales como: ciberespionaje, suplantación de identidad, ingeniería social.

·         Ante el uso de las plataformas digitales somos un tercero y no tenemos control de éstas, pero si la información que publicamos.

·         Recuerda leer las políticas de privacidad, términos y condiciones de uso, ya que muchas utilizan y recopilan informaciones personales con fines comerciales.

·         Te en cuenta que hay información que se podría omitir, es decir, que no es necesario publicar todo.

·         Hay informaciones que nunca deberían aparecer pública, tales como: tu documento de identidad, la matrícula de tu carro, la dirección de tu casa, tus vínculos familiares, tus contraseñas, información relativa a tu salud, a tus finanzas, entre otras.

·         Nunca te tomes o publiques fotos con tu carnet o material identificable que revele el vínculo con una Entidad, debido al alto riesgo que presenta.

¡Cuida tu identidad digital en todo momento!