Ir a los articulos

¿Qué es el Smishing?

23-09-2021

Imagen ¿Qué es el Smishing?

El Smishing es una de las prácticas de cibercriminales más utilizadas contra usuarios de teléfonos móviles para robar información. Es un tipo de “phishing” con técnicas de suplantación de identidad, cuyo objetivo es obtener información mediante el engaño, pero realizada a través de sistemas de mensajería, como SMS, WhatsApp o mensajes privados en redes sociales.

Si recibes uno de estos mensajes, sigue las siguientes recomendaciones:

·         No facilitar ninguna información personal y/o corporativa.

·         No hacer clic en ningún enlace interno.

·         No responder a estos mensajes, y, sobre todo, no reenviarlos porque entonces se está contribuyendo a propagar la amenaza y se está enviando un mensaje envenenado a todos los contactos.

·         No subestimar a los atacantes, cada vez son más ingeniosos en el desarrollo de artimañas, más cuidadosos con los detalles y más profesionales en la ejecución técnica. De todas maneras, es posible descubrirlos y eludir sus trampas.

·         Todos buscan que se pierda el juicio y se actúe de forma impulsiva, no lo hagas. ¡Detente, Mantente Alerta!

·         Desconfiar de cualquier mensaje que requiera una acción inmediata.

Siempre:

·         Accede a los portales oficiales y/o contacta a la entidad directamente para validar la autenticidad de la información.

·         Prudencia, desconfianza y sentido común son los mejores aliados para evitar ser víctimas de estas estafas.

·         Si se detecta urgencia en el mensaje y la necesidad de llevar a cabo una acción inmediata, hay que mantenerse alerta. Busca un medio diferente para validar con la persona la veracidad de esta información.

·         Este tipo de ataques requiere de un cómplice involuntario, siempre es mejor no ser uno de ellos.

Sus estrategias buscan manipular a las personas (víctimas) con elementos emocionales que son comunes a la mayoría de las personas, como el deseo de premio y recompensa, el miedo, la urgencia, la solidaridad, el morbo o la curiosidad, afianzando sus estrategias cibercriminales con la psicología y la sociología. ¡No muerdas el anzuelo!