Ir a los articulos

¿Qué son los ataques de Spyware?

23-09-2021

Imagen ¿Qué son los ataques de Spyware?

¿Alguna vez hiciste clic en un anuncio o enlace llamativo mientras navegabas en Internet y, de repente, una legión de ventanas emergentes inundó la pantalla o el navegador accedió a una multitud de sitios no deseados?, o ¿alguna vez instalaste un software gratis y luego notaste que tu equipo funcionaba más lento debido a que un programa, sin tu conocimiento, estaba rastreando tus movimientos en línea?

El spyware es un tipo de software, que se instala en secreto en el ordenador de un usuario para recopilar sus datos. A diferencia del malware, el spyware cuenta con programas que se dedican a espiar a los demás, este intenta ocultarse en cualquier dispositivo el máximo tiempo posible, lo que dificulta en ocasiones la detección por sus estrategias dirigidas.

Algunos tipos de spyware roban datos, desde nombres de usuario y contraseñas, fotos y la localización geográfica; otros, se limitan al juego de espía: registran audios, vídeos y demás.

¿Qué buscan los cibercriminales a través del spyware?

·         Robar tus correos electrónicos y mensajes de texto (tanto SMS como mensajería instantánea) y reenviarlos a los cibercriminales.

·         Registrar conversaciones de teléfono y/o computadora.

·         Enviar las coordenadas del GPS de tu dispositivo a los estafadores.

·         Revelar el historial búsqueda de tu navegador y el contenido del portapapeles.

·         Robar documentos personales y laborales, o cualquier otro archivo.

·         Activar el micrófono y/o cámara y enviar las fotos, audios y vídeos registrados en secreto.

·         Robar información de las redes sociales y de las cuentas bancarias.

·         Recopilar información de sistema.

¡Reconócelos, asegúrate y protégete!

·         Lo mejor sin duda es el sentido común. Es importante tener esto presente y siempre que vayamos a descargar cualquier programa lo hagamos desde sitios y tiendas oficiales.

·         Ten mucho cuidado con los archivos adjuntos y links que abrimos a través del correo electrónico o WhatsApp.

·         Confianza cero, evita también navegar por páginas inseguras o que no inspiren confianza. Además, mucha atención a las redes sociales, otro medio por el cual se promueven amenazas de este tipo.

·         No descargues, difundas, almacenes y proceses todo lo que veas en Internet. Puedes controlar lo que entra, sale o permanece en tu equipo.

Los software y tecnologías de seguridad son un complemento, por tanto, debes de estar alerta y mantenerte como línea de ciberdefensa ante estas estrategias.