Ir a los articulos

Trashing o Dumpster Diving

23-09-2021

Imagen Trashing o Dumpster Diving

¡Cuidado con lo que desechas!

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la apertura de los servicios de Internet, los delitos cibernéticos se han ido diversificando y perfeccionando.

“Trashing” o recolección de basura se refiere a la acción de obtener y recolectar información a través de archivos o documentos descartados o eliminados con la única finalidad de usar estos datos para cometer fraudes.

Este acto tiene como fin obtener información confidencial a partir de la recuperación de estos archivos que un usuario ha creído eliminar. Aunque aún es un tipo de delito informático poco conocido, es importante conocer en qué consiste con el fin de proteger nuestra información.

Por ello existen diferentes tipos de trashing, dependiendo de la fuente de la que se sustraen:

·         Trashing: Cuando la papelera de reciclaje de nuestro equipo es la fuente de información de los ciberdelincuentes. De ella obtienen información personal y/o corporativa de los equipos que se pensaba que había sido descartada.

·         Trashing lógico: Cuando la información se obtiene del historial de navegación o de la información almacenada en las cookies, o, si la sustracción se produce sobre la información almacenada en dispositivos hardware destinados a compartir elementos como pueden ser discos duros, dispositivos USB, CDs.

·         Trashing físico o “dumpster diving”: Cuando la información se extrae de los tradicionales documentos de papel arrojados en las papeleras de las oficinas sin ningún tipo de sistema seguro de destrucción de documentos.

Recuerda, reconoce, asegura y protege la información, siguiendo las buenas practicas sobre la clasificación oportuna de la información.