Ir a blog

8 consejos si está pensando iniciar un proyecto de emprendedurismo

29-05-2018

8 consejos si está pensando iniciar un proyecto de emprendedurismo

Año nuevo, vida nueva, negocio nuevo, nuevos ingresos. Los inicios de año siempre trae una energía adicional de positivismo, entusiasmo y buenas proyecciones; la sensación de tener un nuevo inicio es un aliciente para que las personas se decidan a hacer lo que no hicieron en este año que termina.

Iniciar un negocio es una de esas metas que muchas personas tienen en mente, pero no todos se atreven a realizarla, por eso, aquí te dejamos 8 consejos si estas pensando iniciar un proyecto de emprendedurismo y no morir en el intento.

1. Identifica tus habilidades – Iniciar un proyecto de emprendedurismo conlleva muchas horas de trabajo, poco descanso y alta motivación, por lo que muchas personas dejan sus proyectos a mitad de camino y una de las razones es porque al final, las pruebas y trabajo por hacer no eran su fuerte o no se sentían del todo identificado. Es por eso que el detectar cuales son nuestras habilidades nos podrá ayudar a saber qué tipo de negocio o área podemos manejar con mayor destreza. ¿Quieres saber cuáles son tus principales habilidades? Mira estos test que te ayudarán http://www.neoteo.com/10-test-para-medir-tus-habilidades/

2. Busca un mentor – Los mentores son personas con experiencia o con amplios conocimientos que te pueden aconsejar en que es lo mejor para el proyecto que quieres emprender. Busca un mentor que además de poderte asesorar, sea una persona que te motive y te inspire seguir, por sus acciones y valores.

3. Crea un equipo de trabajo – Las personas tienden a ver a los emprendedores como lobos solitarios que consiguieron el éxito por una coyuntura o cómo Newton, con la manzana y el árbol. Un proyecto exitoso requiere de un equipo, donde la suma de las fortalezas de cada miembro haga un producto excepcional. 

4. Lleva una agenda – Llevar una agenda te permite anotar tus ideas y calendarizar actividades para la ejecución de tu negocio. Cuando defines las actividades por días, estas creando una cultura organizacional de responsabilidad y cumplimiento, además puedes ser autocritico contigo mismo y saber que tanto cumples los objetivos.

5. Define un plan de comunicación – Vender es lo más importante para los negocios, sin venta no hay ingresos, por lo que debes crear un buen plan de comunicación para dar a conocer tu negocio y el por qué la gente debe adquirir tu producto.

6. Analiza los riesgos – Ésta parte es de suma importancia y si es necesario acude con un experto en la materia que te ayude a identificar los riesgos de tu proyecto, es decir, si tienes pensado invertir X monto o buscarlo, debes de conocer cuál es la probabilidad de riesgo de que tu dinero no retorne. Esta información te la podrán pedir futuros inversionistas y es muy útil para que sepas que acciones debes de tomar para minimizar los riesgos.

7. Haz una pausa cuando lo necesites – ¿Recuerdas que en el punto uno te mencionábamos que un emprendedor debe de trabajar mucho? Pues es una realidad y también el hecho de tomar una pausa para pensar de manera calmada y verificar si algo no va bien. Desconectarte cada cierto tiempo de tu proyecto te ayudara a generar nuevas ideas y poder escuchar sugerencias de tu equipo.

8. Analiza a tu competencia – El mercado está lleno de competidores, es muy probable que tu proyecto antes de iniciar ya tenga una competencia, por lo que debes de analizar qué es lo que está haciendo tu competencia que le va bien, que está dejando de hacer que sus clientes no están contentos y que puedes hacer tú para ganar terreno y estar en la mente del consumidor.