Ir a blog

¿Cómo controlar tus gastos?

30-10-2018

¿Cómo controlar tus gastos?

De acuerdo con diferentes estudios, entre el 12 y 20% de nuestros ingresos se pueden estar yendo en los gastos hormiga, estos gastos son los que, sin darnos cuenta van haciendo un agujero en nuestras finanzas, tales como, parqueos, cigarrillos, cafés, refrescos, golosinas, periódicos, etc.


Estos gastos por lo general se vuelven en un hábito muy difícil de dejar por dos razones fundamentales, la primera es que el gasto es relativamente poco, oscilan entre 10 y 50 pesos, por lo que no lo sentimos cuando lo compramos una sola vez y la segunda es que por lo general son de consumo diario, lo que hace difícil ver otras alternativas que sean menos costosas o erradicarlas.


Aunque es difícil dejar estos hábitos de consumo, siempre hay métodos que te ayudan a dejarlos como por ejemplo los siguientes:


·       Haz una comparación - Cómo te mencionamos anteriormente, uno de los obstáculos para disminuir los gastos hormiga es que no tendemos a hacer comparaciones, por lo que la primera acción que debes tomar es verificar que otras opciones hay en el mercado que sean menos costosas o de lo contrario, si no las hay, tratar de eliminar ese hábito por el bien de tus finanzas.
 
·       Lleva un control diario de tus gastos – Lo que no se cuenta no existe, es un principio de la comunicación que se puede extrapolar a las finanzas. Si no llevas un registro diario de tus gastos no vas a poder contar cuanto estas gastando exactamente en los malos hábitos de consumo y por consiguiente para tu mente no van a existir. No es lo mismo que digas, en este mes se me fueron RD$3,000 pesos de los RD$15,000 que ingresaron a que solo digas, se me va mucho dinero en eso. Desarrolla el hábito de registrar tus gastos.
 
·       Haz un presupuesto y determina los límites – Hacer un presupuesto te va a ayudar a tener un control de tus ingresos y gastos, pero cuando asignas límites te estas obligando a cumplir de una manera u otra ese presupuesto. Pon límites que puedas cumplir y gradualmente ve disminuyendo mes tras mes el límite de las categorías que más dinero están sacando de tus bolsillos, para que el cabo de 5 o 6 meses hayas podido tener un ahorro significativo que se refleje de ahora en adelante en tu flujo de efectivo mensual.
 
Por último, queremos dejarte una herramienta sumamente interesante que tiene pro consumidor que te va ayudar a hacer una comparación de precios más detallada de los productos de la canasta básica y medicamentos con la finalidad de que sepas donde te conviene comprar. http://sidip.gob.do/