Ir a blog

¿Cómo hacer que tu presupuesto realmente funcione?

20-08-2018

¿Cómo hacer que tu presupuesto realmente funcione?

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos visto en la necesidad de hacer un presupuesto para poder tener un mejor control sobre nuestras finanzas, en ocasiones, estos presupuestos no nos salen del todo bien o simplemente nos desanimamos al principio y dejamos de desarrollarlo.

Lo que tenemos que aprender, es que un presupuesto es una estimación de lo que son nuestros ingresos y nuestros gastos, por supuesto, ésta debe de ser lo más certera y precisa posible, de lo contrario, solo sería un escenario de nuestras estimaciones. Para hacer que tu presupuesto funcione realmente debes seguir los siguientes pasos.

1.     Ingresos - Haz el presupuesto basado en tus ingresos netos, es decir, los ingresos que te llegan después de impuestos. De igual forma, todos los gastos que proyectes, hazlos basado en tus ingresos netos.
 
2.     Gastos - Establece las categorías de gastos según tu patrón de consumo, por ejemplo, si eres una persona que le gusta comer fuera de casa, crea categorías que digan, restaurantes, comida rápida, cafeterías, etc. El crear categorías te ayudará a tener de una manera más clara el destino de tu dinero, a diferencia de que si solo pones “Comida”
 
3.     Ajustes – Semanalmente debes de ir viendo la ejecución de tu presupuesto, no esperes a final de mes para saber si fuiste disciplinado o se te fue la mano en los gastos. El llevar un control mensual te ayudará a tomar medidas correctivas a tiempo.
 
4.     Planifícate para los cumpleaños y eventos – Los cumpleaños de nuestros seres queridos se repiten el mismo día y el mismo mes, por lo que esto no puede ser considerado un gasto repentino o esporádico, debes de planificarte cada mes y así evitar tener un déficit por una mala programación presupuestaria. De igual modo, si hay un evento cerca como una boda o concierto, no olvides colocar en ese mes el gasto estimado que vas a hacer; ya sea que debes de disminuir tu gasto en otra categoría o debes de buscar un ingreso extra, pero debes contemplarlo en tu presupuesto.
 
5.     Sobre estima tus gastos – Quizás al escuchar ésta parte te llame la atención, pero la mejor forma de llevar un presupuesto controlado es haciendo una ligera sobre estimación de los gastos, por ejemplo, supongamos que mensualmente gastas en teléfono celular $1249.50 pesos, en vez de colocar ese monto en tu categoría de gastos móvil, pon $1,300.00. El redondear hacia arriba los gastos es una práctica que se utiliza en todas las empresas y es debido a que implícitamente, estas creando un respaldo ante posibles eventualidades y de no ocurrir, al final de mes gastaste menos de lo presupuestado, lo que se puede convertir en ahorro.

Si eres una persona que no está acostumbrado a llevar tu presupuesto, puedes apoyarte de esta aplicación que está disponible para Android y es muy fácil de utilizar.

Para iOS puedes descargar Money Control, dónde podrás medir los gastos e ingresos que vas gestionando mes por mes.