Ir a blog

Cómo planificarme financieramente para el nuevo año

29-05-2018

Cómo planificarme financieramente para el nuevo año

Diciembre es por excelencia el mes perfecto para planificar nuestras finanzas personales de cara al nuevo año, es el momento para proyectar lo que queremos hacer en el 2018 y para llevar acabo una buena planificación es recomendable saber cuál es nuestra situación financiera y trasarnos objetivos reales que podamos cumplir.


Para ayudarte con la planificación financiera del 2018 aquí te dejamos una guía orientativa que te podrá ayudar en esta importante tarea.


1. Haz una lista de tus principales compromisos y separalos según su categoria


Compromisos del Hogar
Compromisos Financieros
(Ahorro, cable, celular, servicio de limpieza, seguridad, alquiler, gasolina, colegiatura, etc)
(Hipoteca, préstamo de vehículo, deudas tarjetas de crédito, otras deudas)

 


Al separar tus compromisos entre los que son financieros y los de naturaleza del hogar, te ayudan a entender como están compuestas tus finanzas y que estrategia puedes hacer para el próximo año, es decir, si ves que tus compromisos financieros son el doble que los del hogar, tu meta debe ser reducirlos, pues estas teniendo una salida importante de tu capital que tienes que prestar atención para no superar el indice de endeudamiento optimo de 50% o menos.


2. Haz una lista de tus fuentes de ingresos


Ingresos Activos
Ingresos Pasivos

Sueldo

Iguala

Otros

Alquiler

Inversiones en certificados, bonos, etc.

Renta de vehículo para Uber

Otros


Los ingresos activos son los que garantizan de alguna manera la cobertura de los compromisos del hogar y financieros, aunque en ocasiones no da para cubrir los financieros en su totalidad, por eso es la importancia de los ingresos pasivos, esos ingresos que no requieren de nuestra presencia física para recibirlos. 

Al tener estos dos cuadros con la respectiva información podrás planificar tu 2018 de una forma más detellada y precisa, por ejemplo, si tus ingresos activos no te dan para cubrir el 100% de tus compromisos, es momento de aumentar los ingresos pasivos o también los activos, la ventaja de los ingresos pasivos es que puedes generar más en el mismo tiempo.

Una recomendación para este año 2018 es que aumentes el porcentaje de ahorro y si puedes hacerlo en dolares es mejor, ya que tienes una mayor cobertura y ganas en la depresiación y además los intereses generados.