Ir a blog

El camino para salir de las deudas y ahorrar

16-10-2018

El camino para salir de las deudas y ahorrar

Según la revista Forbes, un estudio realizado por el Whole Living Journal, la principal causa de estrés entre las personas es el factor económico y es por que el dinero es indispensable para vivir. Cuando no tenemos ingresos suficientes que nos permitan llegar bien a fin de mes, por lo generar recurrimos al endeudamiento. Las deudas por si solas no son malas, es algo que debes de entender, el modelo financiero de hoy en día esta basado en el crédito, las empresas se endeudan para comprar inventario y poder aumentar sus ventas, el gobierno se endeuda para poder realizar proyectos sociales y de inversión, las personas se endeudan para comprar su vehículo o una casa, etc.


Para que tengas una idea, en República Dominicana al cierre del 2017 había RD$999,643.51 en créditos, es decir, en dinero prestado, en dinero que la gente y las empresas deben. El problema de las deudas es cuando se abusa de ellas, cuando gastamos sin control y utilizamos los productos de deuda más allá de nuestras capacidades, si te encuentras en este punto, donde ya no puedes con las deudas hoy te traemos cinco estrategias para salir de ellas.


1.     Haz tu estado de pérdidas y ganancias
– Los números nos reflejan la realidad de nuestra situación, no es lo mismo decir gaste mil y pico en comida a que escribas en tu estado de perdidas y ganancias, gaste 1,989 en comida. A la gente no le gusta ir al médico por miedo a que le digan que está enfermo, pero para mejorar nuestra salud financiera debemos hacer nuestro estado para ver cuál es la realidad.

2.     Toma el control de tu dinero – Después de realizar tu estado de perdidas y ganancias es momento que tomes el control de tu dinero, haz que tu dinero se quede en tu bolsillo, sabemos que si estas endeudado será difícil, pero no imposible, así que saca una nueva cuenta de ahorro con RD$500 y etiquétala con el nombre de “Mi cuenta para tomar el control de mi dinero” No mezcles el dinero en esa cuenta, úsala exclusivamente para depositar mensualmente una cantidad X de dinero, supongamos RD$500 pesos. Es necesario que el deposito a esa cuenta sea lo primero que hagas cuando te paguen porque es la forma de que en tu interior vas a ir programándote de que el dueño de tu dinero eres tú, después con el paso del tiempo vas aumentando el monto.

3.     Paga tus deudas personales – Hay deudas que debes pagar primero, entre esas están las tarjetas de crédito, haz el compromiso de que, a partir de ahora, todos los consumos que hagas en el mes los vas a pagar completo y un adicional para ir disminuyendo la deuda que tengas acumulada.

4.     Reduce tus gastos fijos – Haz un plan de austeridad por los próximos meses, dependiendo de tu nivel de endeudamiento será de 3, 6, 9 o 12 meses. Empieza por disminuir el plan de tu teléfono, el gasto en combustible, suscripciones, comidas rápidas, etc. Así como nos ponemos a dieta para bajar de peso, debemos implementar esta dieta financiera para bajar nuestras deudas.

5.     Crea hábitos – Los hábitos son tan poderosos como destructores en nuestra vida, hasta donde se lo permitamos; debes de cambiar los hábitos que te llevaron al sobre endeudamiento y desarrollar nuevos, como por ejemplo, comer más en casa, no ir a todos los eventos que se te invitan o no comprar cosas que en verdad no necesitas. Los hábitos se forman en 28 días, los primeros son los más difíciles, pero después ya es fácil, pues ya hiciste la costumbre.

Tu puedes tomar el control de tus finanzas, no te dejes desanimar y mejor mira a la meta, la meta de no estar sobre endeudado y/o eliminar las deudas malas.