Ir a blog

Pilares de las Finanzas Personales: Importancia de tener un plan financiero

28-03-2019

Pilares de las Finanzas Personales: Importancia de tener un plan financiero

¿Te ha tocado vivir un momento de incertidumbre en donde no sabes cómo vas a poder hacerle frente a ciertos gastos o deudas que tienes? Si te ha tocado quiere decir que estás en la vida económicamente activa y es algo que a todos nos ha pasado; sin embargo, no todos saben manejar esta incertidumbre y eso se debe al nivel de educación financiera que tenga y/o a las experiencias vividas.

Nadie puede predecir al 100% lo que va a pasar en el futuro, pero si podemos estimar y hacer proyecciones de cuáles son los posibles escenarios al que nos vamos a enfrentar y es ahí donde radica la importancia de tener un plan financiero. ¿Qué es un plan financiero? Un plan financiero es una hoja de ruta donde se traza y analiza la viabilidad de tu economía personal basado en datos reales y algunos supuestos, lo que en términos llanos quiere decir, saber en dónde estás parado y a dónde vas.

Elaborar un plan financiero es algo sencillo, solo requieres de tener Excel o una libreta donde desees plasmar todo el plan que quieres llevar acabo, aquí te detallamos algunos aspectos importantes que debe de saber y tener tu plan financiero:


  1. Para que necesitas el dinero
  2. Debes de determinar cuánto dinero necesitas 
  3. Como vas a conseguirlo

Saber el principal motivo o necesidad de obtener dinero nos ayuda a desarrollar la estrategia a seguir para la obtención del dinero; es muy importante que te tomes un tiempo para pensar e indagar cuales son las necesidades o deseos que quieres suplir y los escribas en una hoja por orden de prioridad, por ejemplo, remodelar la casa, cambiar el juego de habitación, mejorar la salud, pagar los estudios de los hijos etc. Este orden de prioridades es único y es personal, es por eso que debes de hacerlo solo o con tu pareja.

Cuando ya sepas para que necesitas el dinero, lo siguiente es determinar cuánto dinero necesitas, sabiendo la cantidad exacta o estimada, puedes plasmar una serie de fuentes de ingreso que te permitirá obtener el dinero; ordena las ideas desde las más factibles, hasta las menos difíciles, esto es para que tus energías las canalices de la manera adecuada y vayas avanzando conforme vas obteniendo buenos resultados y no al revés.

Por último, ya que tienes una lista de las opciones para aumentar tu fuente de ingreso, debes de pensar cómo vas a conseguir, por ejemplo, si tu primera opción es pedir un aumento de salario, debes de pensar cómo vas a obtenerlo, puedes solicitar una reunión con tu jefe inmediato y expresarle tu intención de que obtengas un aumento de salario, no lo hagas basado en que lo necesitas, más bien, en los logros que has obtenido o los beneficios que le has dado a la empresa y por consiguiente tu deseo de que sea valorado o reconocido. 

Los planes financieros son muy importantes, si los desarrollas te darás cuenta que las decisiones que tomes serán más precisas y tendrás la tranquilidad de que estás dando pasos importantes para conseguir un objetivo determinado.