Ir a blog

Recomendaciones infalibles sobre las contraseñas

23-09-2021

Recomendaciones infalibles sobre las contraseñas

Nadie concibe salir de casa y dejar la puerta abierta; pues eso es lo que hacemos en Internet cuando nuestra contraseña es débil, la misma durante años o la misma en todos los perfiles.

No es un capricho: Más de 23 millones de personas en todo el mundo son víctimas de una brecha de seguridad donde utilizaban la contraseña “123456”.

¿Sabías que…?

·         Las contraseñas como método único de autenticación hace tiempo que dejaron de ser efectivas, no solamente por lo débiles que son algunas, sino también por el hecho de que demasiados usuarios las reutilizan en varios servicios.

·         Las filtraciones y robo de datos que sufren las empresas también han minado su efectividad y, desde hace años, se aboga por la utilización de un doble factor de autenticación (2FA) para poder proteger de forma más eficaz el acceso a servicios en línea.

·         Está claro que mientras el sistema de identificación preferente siga siendo la introducción de usuario/contraseña, no debemos perder de vista las practicas. Más que nada porque, aunque las claves parezcan robustas, siguen siendo al mismo tiempo vulnerables a ataques de ingeniería social, phishing o malware. También son la causa principal de las brechas de datos.

Recuerda siempre:

·         No utilizar datos familiares y/o información personal identificable.

·         Usar palabras o series de números.

·         Memorizar tus usuarios y contraseñas.

·         Cambiar las contraseñas de forma periódica y utilizar claves diferentes para cada sistema, aplicación y servicio.

·         No compartir los usuarios y contraseñas con nadie.

¡Crea una contraseña lo suficientemente fuerte para protegerte de estos ataques!