Ir a blog

Toma control de tus finanzas personales

16-10-2018

Toma control de tus finanzas personales

Si hay una materia en la vida en la cuál todo individuo tiene que cursar es la de las finanzas personales, no importa qué estudies en la universidad, donde naciste o que buscas en la vida, las finanzas están presentes todos los días de nuestra vida, piénsalo, cuando vas al supermercado haces un intercambio de productos por dinero, eso es una transacción financiera, cuando usas tu tarjeta de crédito, cuando planificas un viaje, cuando piensas en una boda, etc.

Las finanzas están en nuestro diario vivir, sin embargo, a veces se nos salen de control o nuestros objetivos los vemos lejanos. ¿Cómo podemos mejorar eso? Descúbrelo en los siguientes consejos:

1.     Descarga la aplicación de tu banco – Cuando tenemos la aplicación de nuestro banco en el celular podemos tener un mejor control de lo que consumimos en nuestra tarjeta de crédito, detectar si vemos un consumo fuera de lo normal y cuanto dinero tenemos en nuestra cuenta de debito y así planificar cuanto podemos gastar en el mes.

2.     Busca ingresos extra – Cuando tenemos un sueldo fijo, nuestros gastos se proyectan a esos ingresos, hacemos una relación de 1 a 1 y si falta algo acudimos a las tarjetas. Error, siempre busca ingresos extra que te permitan comprar más allá de tus ingresos fijos.

3.     Haz una lista de prioridades – Si fuera por nuestro instinto, le decimos que sí a las rebajas, a lo que vemos en el mall y lo que nos dicen nuestras amistades que se compraron, pero esa no es la manera correcta de gastar tu dinero; debes fijarte metas y prioridades, crea diferentes listas y a cada una ponle un orden de prioridades, por ejemplo, una lista para hogar, otra para vehículo, otra para ropa, etc. En cada una coloca por orden de prioridad como vas a hacer las compras.

4.     Compra una alcancía – Sabemos que el tránsito en dominicana es cada vez más pesado y quizá se te dificulta ir semanalmente a tu banco a depositar dinero para tus ahorros. Una opción es comprar una alcancía donde puedas ir guardando dinero junto con tu familia e ir a depositarlo a fin de mes.

5.     Haz inversiones – Invertir el dinero es la palabra financiera para decir “haz crecer tu dinero”. Busca las mejores opciones que se adecuen a tus necesidades y disponibilidad financiera, por ejemplo, certificados financieros que dan un 6.5% de interés anual. El hacer inversiones en este caso, es diferente al punto 2, en este sentido nos referimos a opciones donde puedas colocar tu dinero y que no necesites estar presente para que se te genere la rentabilidad.

Así como estos consejos hay muchos más que puedes aplicar a tu vida diaria, pero debes de empezar que es lo más importante. ¿Por cuál vas a empezar?