Por: Sarah Despradel

 

Un negocio no es más que la realización de un sueño, la suma de muchos esfuerzos, horas de trabajo y va muy atado a la estabilidad de las personas que están detrás e impacta las vidas de todos sus colaboradores.

Sam Walton el creador de Walmart consideraba que ¨los negocios no son física nuclear¨, principios claros y presencia en cada negocio era vital para manejarlo. Un negocio es fuente de empleo, y de aporte de soluciones a todos sus clientes y relacionados.

Hoy les comparto 7 principios que impactarán la solidez del mismo:

  1. Cuida la liquidez. La capacidad de respuesta ante discrepancias entre necesidad de enfrentar pagos versus el momento en que ejecutas los cobros es vital. Para esto necesitas tener flujos de efectivos útiles y utilizarlos antes de iniciar el mes. Comprométete con tu negocio.
  2. Planifica, impulsa y supervisa las ventas. Este es el abastecimiento inicial de vida de una empresa y es común que sea obviado, o que se establezcan estrategias y luego no se supervise. Identifica metas reales de ventas, retadoras pero alcanzables adaptadas a la realidad del momento. Es importante también remunerar el equipo de ventas en base a un esquema donde se cubran sus gastos necesarios para las mismas, y también vaya atado a resultados. Esto puede hacer la diferencia para incrementar tus ventas. Comparte las ganancias con tu gente.
  3. Utiliza el marketing, en todo sentido. Inicialmente digital, pero crea un plan adecuado para apoyar tu sistema de ventas. Contempla los múltiples recursos que tenemos a mano gracias al internet e impacto de las redes y adecúa una comunicación que permita a tu empresa llegar con soluciones a tus clientes. Motiva al personal a dar lo mejor de sí. Comunica lo que sucede tanto a lo interno como a lo externo.
  4. Gestiona cobros, crea una política de cobranzas donde evites morosidad y casos incobrables por falta de gestión. Es fácil cobrar a quien paga sin problemas, lo retador es motorizar cobros de clientes que no tienen un adecuado manejo y que necesitan esfuerzos especiales. Recuerda de nada sirve vender si el cobro no se hace efectivo.
  5. Planifica adecuadamente las compras, este es un aspecto que muchas veces se subestima. Pero el personal de compras impacta en la agilidad de tu empresa para tener lo que el cliente busca en el tiempo adecuado. Una temporada de picos de ventas puede perderse si no se tienen productos con presteza y buen precio. Es vital tener un equipo negociador y que constantemente se mantenga verificando precios tanto para comprar, como para vender de forma que tu negocio no salga del mercado. Una política de precios es algo vivo, que debe irse moviendo al ritmo de oferta y demanda, para aprovechar los picos de venta y generar ventas adicionales en momentos no tan buenos. Controla tus gastos mejor que tus competidores.
  6. Tus clientes pueden ser la palanca necesaria para impulsar tu negocio. Nunca antes una opinión, una experiencia era tan fácil de trascender de boca en boca, esto puede ser tu oportunidad para crecer a niveles no pensados pero también puede estancar y hasta hacer desaparecer tu negocio. Gestiónalos, escúchalos, no desde una óptica mecánica o viendo la molestia de una queja, sino generando soluciones simplemente escuchando los canales donde el cliente opina sobre tu negocio o producto: reviews , comentarios, correos, encuestas, incluso en google busca que opinión han dejado sobre el mismo. Y dedícate a mejorarla. Supera sus expectativas.
  7. Asesórate en tu Banco con la cartera de productos que tienes para ver qué alternativas tienes o pudieras tener para eficientizar tu manejo financiero. Es probable que tengas ventajas sin aprovechar por desconocimiento. Un truco de los ricos es utilizar el dinero del banco para potenciar sus operaciones y generar aún más dinero.

 

Administrar un negocio es un arte, necesita técnicas, dominio, experiencia, buena gestión incluso fiscal y mantener la planificación e innovación como parte de una cultura diaria si queremos prosperar. Revisa estos 7 principios, y dedica esfuerzos sinceros en mejorarlos, el resultado será muy satisfactorio.