Por: Sarah Despradel

 

El dinero es un efecto de una causa. Nuestros hábitos reflejan nuestros resultados financieros, por ende una vida con finanzas más saludables es una vida donde ponemos enfoque en mejorar en distintos aspectos.

El propósito de toda gestión financiera puede dividirse en dos grandes aspectos: seguridad y por otro lado facilitar la realización de nuestras metas. En este sentido deberías entender que la prioridad financiera debe ser ¨servirte de cinturón de seguridad¨ ante los imprevistos de la vida.

Hablar de imprevistos, cambios 360 grados nos hace ubicar el 2020 como sinónimo, realmente implicó transformaciones para todos. Esto nos lleva a entender que para recibir un nuevo año (aún bajo el impacto de covid) y con algunos países cerrando sus fronteras, nos toca ser más cautelosos y pensar que si fueramos a emprender un viaje necesitaremos una ¨ropa extra¨ o un botiquín de emergencias más robusto.

Esta debe ser la premisa para recibir el 2021 : fortalecer nuestra liquidez, dar prioridad a crear un fondo de emergencia útil. Y recordamos que el 75% de las personas no cuenta con un respaldo para hacer frente a:

  • Perder su empleo por más de un mes.
  • Quiebra de un negocio.
  • Accidente que implique gastos sobre los RD30,000.00

Necesitas tener ese ¨Fondo de Emergencia¨ para respaldarte en varias etapas: primero que te cubra mínimo 30 días de tus gastos básicos y esta parte utilizala como caja chica del hogar , donde si necesitas utilizarla por un imprevisto puedas reponerla lo antes posible.

Una segunda etapa de ahorro en este sentido debe ser crear un Fondo para 3-6 meses de tus gastos básicos y aquí sería más coherente tener un respaldo ante la incertidumbre de volverte a emplear, o de responder ante un imprevisto mayor.

Si ya lo tienes en situaciones de crisis o pandemia como estamos ( algo que no se ve en años, quizás décadas ) este fondo deberías llevarlo a la cobertura de un año.

En otro sentido sugiero tener proyecciones claras de todos los gastos que implica el próximo año, contemplar los extraordinarios : por ejemplo una inscripción de colegio, un viaje, etc.

Y hacer un pronóstico preciso de tus entradas de dinero . Visualiza trimestralmente por renglones y trata de cuestionarte ante la posibilidad de duplicar o aumentar tus ingresos con entradas extras.

Este año nos demostró la importancia de diversificar nuestras fuentes de ingreso y cuestionarnos ante la posibilidad de fortalecer nuestras capacidades para poder evolucionar financieramente es vital.

En tiempos de crisis suceden muchos cambios y por ende oportunidades, nos va mejor en la medida en que ofrecemos soluciones a mayor cantidad de personas, y también cuando somos capaces de mejorar algo que ya existe.

Te invito también a calcular en dinero las metas que tienes para el próximo año: saldar deudas, un nuevo estudio, crear el capital para un emprendimiento, el inicial para un vehículo, cambiarlo o el inicial de una propiedad. En fin , esto es lo que hace las finanzas ¨personales¨ y debes alinear tus deseos, con tu capacidad de llevarlos a cabo, ser coherente para progresar.