No hay manera de hacer crecer tu negocio si estás completamente solo. La única manera de que tu negocio crezca es con un equipo y delegando correctamente. Ahora, ¿Por qué nos da tanto miedo delegar? Cuando creas una empresa, puedes llegar a pensar que tu empresa es como si fuera tu niña o niño y tienes miedo de que a un cliente le den un mal servicio o de que se cometan errores, pero con todo y el miedo de delegar hay tres claves que te pueden ayudar a hacerlo correctamente para que puedas crecer.

La primera clave es nadie lo va a ser igual que tú. La segunda clave es contrata desde que tengas la mitad del sueldo de la posición, y la tercera clave es delegar no es soltar, es entrenar y supervisar.

La primera es la más difícil de todas.

¿Qué quiere decir que nadie lo va a ser igual que tú?

Así como ver nuestro negocio como un hijo puede ayudar a que le pongamos mucho enfoque, también puede llenarnos de ego y nos puede hacer sentir que nosotros somos la única persona que puede dar el servicio o crear el producto de la manera en la que el cliente lo necesita. Aceptar que nadie va a hacer el trabajo igual que tú es retador, pero que nadie lo haga igual que tú, no necesariamente es malo. Puede que tu colaborador lo haga mejor que tu o más eficiente, o más rápido, pero tienes que dejarlo.

Para poder delegar correctamente tenemos que entender esto, si nosotros queremos hacer todo el trabajo de la compañía, nuestro tiempo va a estar consumido en un 100% y una persona no puede estar en dos lugares o dos posiciones de trabajo al mismo tiempo. Ahora, si aceptamos que ese colaborador que contratemos no lo va a ser igual que nosotros, quizá lo haga un 80% o un 90% igual, si aceptamos un 80% y seguimos entrenando este personal, podemos liberar nuevamente el 100% de nuestro tiempo y movernos para un área de la compañía donde realmente se nos necesite y luego de que logremos manejar esa parte de la compañía, volver a contratar para volver a liberar nuestro tiempo.

La 2ª clave para delegar correctamente es contratar desde que tengas la mitad del sueldo.

Pensamos en que “si todavía no tengo el capital suficiente para pagarle un año completo a esta persona, ¿cómo voy a contratar? Ya que no quiero fallar al momento de pagar nómina.

Tú puedes contratar una persona desde que tengas la mitad del sueldo disponible, es riesgoso, pero es algo que te puede permitir crecer en vez de estar frenado.

¿Y por qué es mejor vencer este miedo? Porque esta posición debe de pagarse sola o sino tú te vas a enterar muy rápidamente. Cuando estás haciendo todo en la empresa y contratas una persona para que te asista, el solo hecho de liberar tu tiempo te hace concentrarte en temas más productivos. Yo le llamo a esto tareas A que son las que dejan mucho dinero en vez de tareas B que dejan poco dinero o tareas C no dejan nada. Del mismo modo si tu tiempo y el de todo tu equipo ya está copado, el contratar personal extra te liberará de andar de un departamento a otro apagando fuegos.

Esta es la razón por la cual la posición se debe de pagar sola y si no se paga sola, te darás cuenta automáticamente porque afectara tu caja y tienes la opción de cerrar la posición en el período de prueba los 3 primeros meses.

Si cierras la posición antes de los tres meses esta contratación no te va a traer gastos de pasivo laboral y vas a tener la oportunidad de afinar mejor tu contratación. Ahora si la posición encajó bien, evidentemente esta posición va a crear valor en tu empresa y esto se verá reflejado en la cuenta el próximo día 15 o 30.

Por último, la 3ra clave para delegar correctamente es saber que delegar no es soltar, delegar es entrenar y supervisar.

Hay ocasiones en las que estamos entrenando a un personal y por falta de paciencia nos desesperamos y queremos hacer la tarea nosotros. Si haces esto te vas a poner en una posición donde cada vez que suceda vas a tener que hacer la tarea de nuevo tú y tu personal nunca aprenderá.

Es mucho mejor tener la paciencia de entrenar al personal y decirle crea una hoja de procesos de cómo yo hice esta actividad, esta operación o esta factura, por ejemplo, para que puedas consultarlo en el futuro.

Si delegamos sin entrenar al personal y apostamos solamente a su inteligencia podemos encontrar muchos errores en nuestros procesos. Te sugiero tener una reunión una vez a la semana los primeros 3 meses de una nueva contratación, para que este personal te pase reporte de lo que ha estado haciendo y de cómo lo ha estado haciendo.